Curso Pastoral 2015 - 2016

insignias de la hermandad
insignias de la hermandad


EL PLAN de actuación PASTORAL para el presente curso, aprobado en Junta de Gobierno y presentado en Cabildo General Ordinario celebrado el día 30 de Octubre de 2015 es el siguiente:

Cultos mensuales en honor de nuestra Señora, todos los segundos viernes de mes, a las 20 horas con la celebración de la Eucaristía y procesión del Santísimo Sacramento por las capillas de la Basílica, la asistencia es obligatoria para los hermanos activos de la hermandad

Acompañar todos los primeros viernes de cada mes a partir de las 9.30 de la mañana, participando en la Adoración al Santísimo Sacramento en la capilla del Sagrario de la Basílica.

Asistencia a la Misa Dominical de la Hermandad a las 12.horas durante todo el año.

Conferencias Coloquio formativas de actualidad orientadas por expertos ponentes todos los últimos viernes de mes, a las 20.30horas. excepto en la fecha que se celebren Cabildos.

Conferencias de Formación religiosa dirigida por nuestro Consiliario o persona que el designe según el Plan Pastoral.

Asistencia y participación a las jornadas de convivencia que organiza la Hermandad.

Asistencia y participación a las jornadas de convivencia que organiza la Hermandad y la Parroquia.

Potenciar el grupo de Caridad fin primordial de nuestra Hermandad. Con recogida de alimentos trimestralmente.

La Prefectura de caridad y el equipo que lo componen, organizan dentro de la Campaña de navidad, los días del 14 al 19 de Diciembre recogida de alimentos para personas necesitadas tanto de la Hermandad o no, además de visitar a enfermos y ancianos, gestionándoles ayuda tanto material como espiritual, si conocéis a alguna persona que necesite ayuda, comunicarlo.

La Hermanad debe estar representada, en los momentos difíciles de un fallecimiento, o de una enfermedad grave de algún componente de la misma, pasando en cadena de unos a otros la noticia con el fin de estar unidos en la oración, en el dolor y compartirlo..

Participación en la Procesión de San Juan de Dios, Copatrón de Granada.

Participación en los actos a celebrar y acompañando en sus desfiles procesionales a las Hermandades Hermanadas con la nuestra, Archicofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, Patrona de Guadix, Real Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario, Real e Ilustre Cofradía de Penitencia de Ntra. Sra. de Santa María de la Alhambra Coronada y Real Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación.

Participación en el recibimiento a las Hermandades de Semana Santa que procesionen por la Carrera de la Virgen camino de su estación de penitencia siempre que lo soliciten.

Participación y asistencia en los actos que organiza el Cabildo Catedralicio, Procesión del Santísimo Corpus Christi, Vela al Santísimo y Procesión de la Octava.

Asistencia obligatoria a los Cabildos Ordinarios a celebrar en las fechas que se describen a continuación, Viernes 26 de febrero, Viernes 24 de Junio y Viernes 28 de Octubre de 2016. Siempre que la Junta de Gobierno no considere cambiar la fecha por alguna circunstancia.

Asistencia a la Misa de Difuntos de los Hermanos/as fallecidos de la Hermandad el segundo viernes del mes de Noviembre.

Asistenciaa la Solemne Eucaristía que se celebra el día 26 de Diciembre a las 12 de la mañana, con motivo de la renovación del Voto de la ciudad, con la asistencia de la Corporación Municipal

Participación en la Solemne Eucaristía del segundo domingo del mes de Febrero que la Hermandad dedica a la Santísima Virgen de las Angustias en la fiesta grande de la Aparición, con la imposición de Medallas a los nuevos Hermanos/as.

Celebración en el mes de Mayo del Certamen de Pintura Hipólito LLanes, para ilustrar el Cartel de la Ofrenda floral del año 2016

Participación en el Retiro Espiritual de Cuaresma, que organiza la Hermandad con el Consiliario, en el tablón de anuncios de la hermandad y Basílica se anunciará la fecha.

Participación en los cultos propios de Semana Santa y Pascua de Resurrección. Se anunciará la fecha.

Participación en el mes de Mayo dedicado a la Virgen con la celebración de Las Flores, rezo del Santo Rosario Eucaristía y Jornadas Mariológicas organizadas en su Honor. (se anunciará el contenido y fecha)

Participación en los Actos y Cultos a la Santísima Virgen de las Angustias durante todo el mes de Septiembre dedicado a Ella.

Asistencia y colaboración en la Ofrenda Floral y Solemne Procesión.

Asistencia a la cena de Hermandad que se celebra cada año en el mes de Septiembre, con homenaje a nuestros mayores.

Participación en los viajes que organiza la Hermandad.

Fomentar la participación de los Hermanos más jóvenes de la Hermandad en nuestras actividades.

Potenciar la asistencia de los hermanos /as al grupo de los jueves.

Seguir formando al grupo de personas que muestran el Camarín a los peregrinos que nos visitan.

Colaborar en la Recaudación de fondos destinados a la restauración de la Sala Capitular, Basílica y Patrimonio, continúa el proceso iniciado.

Continúa la formacióndel grupo de jóvenes para la participación en la procesión solemne de la Virgen portando los Ciriales, y de acólitos para participación en la Eucaristía.


Durante el Curso Pastoral se formarán los siguiente grupos de trabajo


Creación y mantenimiento de la Pagina Wed de la Hermandad.

Colaboración en la elaboración de la Revista Anual de la Hermandad “ La Virgen de las Angustias, Historia de una Devoción” en su décimo cuarta Edición

Colaboración con la Hoja Parroquial “ La Buena Noticia”.

Colaboración con la Prefectura de Caridad para ayudar a nuestros mayores y a los componentes más necesitados de la Hermandad. Os pedimos una vez más que si conocéis o tenéis alguna persona mayor que esté imposibilitada o enferma cercana, nos lo hagáis saber para poder visitarlos e interesarnos por sus necesidades.

Formar Grupos de menores, para ayudar al Sacerdote en el Altar, en las celebraciones, procesión y cultos.( monaguillos)

Esperamos la colaboración y asistencia de todos para que seamos una HERMANDAD VIVA, y en todo momento y donde nos encontremos seamos testimonio de Fe y Devoción a la Santísima Virgen.

La Junta de Gobierno



Granada a 30 de Octubre de 2015

Thirdslide