LIENZOS DE LA PASIÓN EN LA BASÍLICA DE LAS ANGUSTIAS

Entre 1663 y 1671 se construyó la actual iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, que desbordante ya por toda la ciudad la devoción a la Santísima Virgen, vino a sustituir a la iglesia anterior, de dimensiones limitadas como derivación de su antigua ermita originaria. En el apogeo de la escuela granadina de pintura, apenas fallecido el insigne Alonso Cano, cabe situar esta serie de nueve lienzos con escenas de la Pasión, concebida para ornamentar los muros de la nave por encima de los arcos de las capillas laterales. Este es el lugar que ocupan en la actualidad seis de ellos, concentrándose los tres restantes en la tribuna del crucero del lado del Evangelio. De este modo se completaba un ciclo pasionista que insistía en los Dolores de la Virgen María y de una forma más detallada en sus Angustias, escenas acaecidas en el Calvario, que son las más abundantes en este caso, coronadas por la bendita Imagen Patronal. Los autores de estos lienzos de un notable tamaño y calidad son dos destacados pintores de la escuela barroca granadina: Ambrosio Martínez de Bustos (1614-72) y Miguel Jerónimo de Cieza (1611-85). Por el primero aparece firmado un cuadro y tres por el segundo, pero hay que suponer que completaron la serie, ejecutándolos entre 1669 y 1671, como aparecen fechados algunos de los cuadros, cronología que cabe atribuir a todo el conjunto; por tanto, se realizaron en la fase final de las obras de la iglesia, para que lucieran en ella desde su consagración e inauguración.

San Andres San Bartolome San Juan

Un último lienzo de mayores dimensiones, obra de Cieza, acaba de ser restaurado. Ubicado en el testero final de la nave sobre el coro, representa la Presentación en el templo, ligándose al misterio originario de la iglesia y la Hermandad, la Transfixión de la Virgen María (o profecía de Simeón), que por entonces celebraba la Iglesia en la octava de la Candelaria. Incorporamos esta galería con las imágenes de los lienzos que nos ofrece el equipo de restauradores, que acaba de terminar, por iniciativa de la Parroquia y de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, la restauración de estas valiosas piezas.

San Andres San Bartolome San Juan